Consiste en aclarar el color del cabello por la oxidación de la melanina mediante productos oxidantes y alcalinos que actúan sobre ella. Es un proceso muy agresivo ya que seca, fragiliza y deja sin brillo al cabello haciéndolo más permeable y poroso. Facilita la aplicación posterior de un tinte o la eliminación de tintes aplicados con anterioridad.
El grado obtenido de decoloración va a depender de la concentración de producto oxidante (mayor concentración, mayor decoloración), de la concentración del producto alcalino (a mayor concentración mayor y más rápida liberación de oxigeno), temperatura (con el aumento de temperatura se acelera la decoloración), tiempo de exposición ( a mayor tiempo, mayor decoloración).
Como los productos alcalinos facilitan la descomposición de los productos oxidantes, abren la cutícula mejorando la penetración del cosmético. Los productos oxidantes liberan el oxígeno del interior de la corteza oxidando así la melanina y decolorando el cabello.
Las formas de presentar los decolorantes son: soluciones de agua oxigenada ácida (pH =4) y amoniaco, cremas, champú decolorante, polvos decolorantes, aceites o geles.