FORMAS COSMÉTICAS.
La forma cosmética es la presentación final del producto y está determinada por el excipiente o por el tipo de envase en el que está incluido.
Formas cosméticas que dependen del excipiente
Soluciones
Son formas líquidas en las que se han disuelto varios componentes que forman una sola fase (sistemas monofásicos
Pueden ser hidrófilas como los tónicos, las lociones capilares o las lociones para después del afeitado; o lipófilas como los aceites de masaje.
Soluciones
Son formas líquidas en las que se han disuelto varios componentes que forman una sola fase (sistemas monofásicos).
Pueden ser hidrófilas como los tónicos, las lociones capilares o las lociones para después del afeitado; o lipófilas como los aceites de masaje.
Suspensiones

Se utilizan sobre todo en cosmética decorativa como maquillajes fluidos o esmaltes de uñas
Emulsiones

Geles

Dentro de este tipo se incluyen los cristales líquidos, que son formas irisadas obtenidas con productos derivados del colesterol.
Pastas
Son formas semi-sólidas deformables y húmedas. Contienen un alto porcentaje de sustancias sólidas pulverizadas, dispersas en líquidos acuosos u oleosos. Ejemplo: mascarilla antiarrugas.
Pastillas

Barras

Lápices


Son sustancias sólidas, finamente divididas. Pueden encontrarse comprimidos (polvos compactos) o sueltos. Ejemplos: polvos traslúcidos, sombras de ojos, etc.
Aerosoles


Son dispersiones gas en sólido o gas en líquido que se presentan en envases a presión. Poseen una válvula que permite la salida de la mezcla, dando la forma cosmética. Ejemplo: maquillaje en espuma